lunes, 25 de julio de 2011

HISTORIA DE LA CAPOEIRA

LA CAPOEIRA

Origen etimológico

Existen varias teorías en relación al origen de la palabra capoeira. Una de ellas viene establecida por la lengua tupí-guaraní donde, caápuêra (caá = campo, matorral; puêra = que ya fue) resulta en la secuencia de las palabras capuíra, capoêra y capoeira. Según algunos estudiosos, la palabra capoeira designaría un tipo especial de jaulas, usadas en el transporte de aves (capón), que eran conducidas por esclavos a los mercados. El término se extendería de las jaulas a los esclavos, traidos de Angola, en Africa. Según los defensores de esa hipótesis, mientras aguardaban la llegada de los comerciantes, los esclavos se divertían en la práctica de su arte-lucha, pasando también a denominarse igualmente bajo ese término (capoeira). Llegó a extenderse también al claro de un bosque donde se practicaba este deporte y luego a una población cercana.1

Historia

La capoeira surgió hace muchos años como un intento de revolución de los negros esclavos frente al control de la colonia portuguesa en Brasil, las técnicas empezaron a formarse posiblemente desde tierra africana, y luego se terminó de organizar en Brasil. La guardia esclavista tenía prohibido a los negros ejercitarse de una forma distinta a cualquier trabajo forzado, pero no se preocuparon en intervenir sus rituales culturales. Fue así como idearon mezclarlo entre la danza y la música, y como lo pasaron de un camarada a otro.

 Esclavitud


Capoeira de Mauricio Rugendas, 1825.
Desde los siglos XIV al XVI, Portugal transportaba esclavos a Sudamérica provenientes de África occidental. En el año 1544 se funda la compañía de Lagos, cuya finalidad era intensificar el tráfico de esclavos. A finales de siglo, Portugal recibía una media de 12.000 esclavos por año provenientes de Guinea, Angola, Mozambique y demás regiones africanas.
Brasil era uno de los destinos americanos para los cautivos africanos, alcanzando un 42% de todos los esclavos que cruzaban el Atlántico. Los más vendidos habitualmente en Brasil eran Akan, Igbo, Yoruba, Dahomean, Muslim Guineanos, Hausa, y Bantú (entre ellos Kongos, Kimbundas, y Kasanjes) provenientes de Angola, Congo y Mozambique. Bajo condición de esclavos eran vendidos y llevados a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar y algodón de los señores hacendados. Dada esta situación se produce la mezcla de los grupos africanos en las Senzalas (galpones muy reducidos donde dormían hacinados).
Estos africanos trajeron sus tradiciones culturales y religiosas consigo al Nuevo Mundo. Otra teoría sugiere que la Capoeira se originó a partir de una danza de cortejo en Angola realizada por los pretendientes a mujeres jóvenes,o por lo menos fue uno de los componentes que la formaron, sin embargo, esta es una de tantas teorías. Hay controversia acerca de si el juego llegó con los esclavos africanos o si los africanos refinaron un juego brasileño preexistente. Indistintamente, el catalizador para la capoeira, fue la homogeinización de los africanos bajo la opresión esclavista. La Capoeira surgió como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicada en secreto, una transmisión de cultura y un estímulo espiritual.
Muchos eruditos brasileños sostienen que la Capoeira nació como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se estaban entrenando para pelear (contra sus dueños), ocultándola bajo la forma de una alegre coreografía de danza. Esto explica porqué actualmente la Capoeira se muestra como una mezcla de técnicas de lucha y danza fluida.2

Quilombos


Capoeira en Río de Janeiro en 1824 obra de Augustus Earle.
Hubo grupos de esclavos que se escaparon de los asentamientos y se agruparon en diferentes lugares. Estas agrupaciones eran definidas por Portugal como 'Quilombos'. El quilombo más importante en 1580 era Palmares, y su gobernante fue Zumbi dos Palmares, situado en la Sierra da Barriga, llegando a albergar 30.000 habitantes. Se le denominaba así por sus habitantes de Angola-Janga (pequeña angola - en homenaje a la patria de sus orígenes). Llegó a mantenerse autosuficiente por más de un siglo.
El fuego cerrado contra el Quilombo comenzó en 1680 cuando Palmares rechazó el tratado de paz con los blancos. Los portugueses resolvieron acabar de una vez con el Quilombo y, para eso, contrataron al bandeirante Domingos Jorge Velho. Macaco, la capital del Quilombo se había transformado en una ciudadela fortificada, el cerco duró 42 días y en la madrugada del 5 de febrero de, los invasores finalmente rompieron la resistencia del Quilombo.
De la capital del Quilombo, que fue "Macaco", deriva la palabra que significa mono en portugués, además de ser el nombre de un movimiento de fuga en Capoeira.

Fin de la esclavitud

Después de que la esclavitud se aboliera en 1888, los libertos se trasladaron a las ciudades de Brasil. Con la escasez de empleo, muchos se unieron o formaron bandas criminales. Continuaron practicando Capoeira, que con el tiempo se asoció con actividades criminales. Como resultado, Capoeira fue prohibida en Brasil en 1890 y el castigo por practicarla era extremo (a los infractores se les cortaban los tendones en la espalda y en los tobillos) y la policía era despiadada en su intento de erradicar su práctica. Pero la Capoeira se continuó practicando en la clandestinidad.
Las rodas , se reunían en áreas con varias vías de escape y mientras estaban escondidos, un individuo quedaba observando el paso de la policía: cada vez que se acercaban, este individuo tocaba un ritmo con el berimbau, parecido al sonido que hacían los caballos de la guardia, al que llamaban cavalaria (caballería en español). Los capoeiristas adoptaban 'apelidos', 'motes' o apodos para impedir que la policía descubriera sus verdaderas identidades. Hasta ahora, cuando una persona es bautizada en Capoeira durante la cerimônia do batizado, se le da un 'apelido' o 'mote'.

 Legalización

Mestre Bimba hizo una gran contribución para la preservación de este arte al abrir la primera academia para la enseñanza de Capoeira. Esto representó un gran avance hacia la legalización de esta práctica en Brasil y permitía a la Capoeira ganar popularidad en una época en la que este arte estuvo a punto de extinguirse. Un notable ejemplo de la influencia del sistema de enseñanza de Mestre Bimba tuvo lugar en 1937, cuando fue invitado a actuar con sus alumnos en un evento en el que Getúlio Vargas (el presidente de Brasil en aquella época) estaba presente.
Vargas quedó tan impresionado con la disciplina y devoción de los alumnos de Mestre Bimba, que declaró la Capoeira el deporte nacional de Brasil. Mestre Bimba tuvo un mayor impacto en la práctica y el método de enseñanza de esta disciplinas e introdujo cambios que perduran hasta nuestros días. Debido a estos cambios, Mestre Bimba se convirtió en una figura controvertida. Antes de su legalización, la Capoeira se asociaba con las clases más pobres y desfavorecidas, actividad criminal y estereotipos negativos de la población Afrobrasileña. Para cambiar la percepción que tenía la gente de ésta práctica, Mestre Bimba eliminó rituales y tradiciones del arte de la Capoeira que impartía en su academia. Denominó su variante como Uma Luta Regional de Bahia (Lucha regional de Bahia)
La Capoeira de Mestre Bimba se llama actualmente Capoeira Regional y en consecuencia muchas de las formas modernas de Capoeira, que no derivan directamente de las enseñanzas de Bimba, también se engloban dentro de esta categoría. La Capoeira de Mestre Bimba continuó ganando popularidad, pero se intentó evitar que este arte perdiera sus tradiciones y rituales.
En 1942, Mestre Pastinha abrió la primera academia para la enseñanza del arte más tradicional, conocida como: Capoeira Angola. Los esfuerzos de Mestre Pastinha evitaron que la Capoeira Angola se perdiera en pos de las formas modernizadas del arte que estaban ganando popularidad, conservando la distancia corta, los golpes de mano abierta, y el manejo de las armas tradicionales como la vara larga, los garrotes, el alambre del berimbau, las navajas en los pies, y hasta el uso de botellas. a

 Actualmente

Esta época fue un hito del cambio drástico en el modo de instruir en el arte de Capoeira. Anteriormente, Capoeira se transmitía en secreto, normalmente a través de un pariente, como un padre o un tío, o en pequeños grupos donde la gente joven de una comunidad particular recibían consejos de los miembros más antiguos. En esta época, la academia adquirió predominancia en la práctica de este arte. Actualmente, hay academias de capoeira en todos los continentes.
Otro cambio significativo debido a la proliferación de 'escuelas' de Capoeira es la participación de miembros de clase media y alta. Actualmente, algunos Mestres participan en seminarios donde discuten la necesidad de hacer esta práctica accesible a las clases más desfavorecidas que no pueden permitirse el coste de una academia.

 Roda de Capoeira

Ejemplo de roda.
Desde siempre, la capoeira se practica en rodas, que son por así decirlo "luchas amistosas sin contacto", aunque no siempre ha de ser así. Los practicantes forman un círculo cerrado formado por capoeiristas y músicos, que llevan el ritmo e intensidad del "juego" ("jogo")donde se muestra la maña ("mandinga"). En la roda hay 2 capoeristas en un momento determinado: dos capoeiristas jugando y el resto en espera de sustituir a uno de estos dos anteriores. Durante la roda, los capoeiristas que observan el juego se limitan a cantar y tocar las palmas para dar mayor energía a la misma. Cabe señalar que siempre al entrar al jogo uno debe estar colocado a los pies del berimbao.3
El tamaño mínimo de la roda es un círculo de unos 3 metros de diámetro. Aunque normalmente son mayores, llegando a alcanzar los 10 metros. El ritmo tocado con el berimbau señala la velocidad del jogo en la roda. Los toques del berimbau determinan el tipo de juego que se va a ejecutar. En función de la escuela o grupo, se tocarán unos ritmos u otros (Banguela, Sao Bento Grande, Iuna, Angola, Sao Bento Pequeno,...).

Roda de Capoeira - Grupo Candeias.
Normalmente no se dan golpes pero se fingen o muestran, aunque depende directamente del ritmo que lleven los berimbaus. En algunos ritmos los golpes se marcan pero no se completan mientras que en otros (ej., São Bento Grande da Regional) está permitido el contacto y los jugadores pueden tocarse, golpearse y derribarse, llegando en ocasiones a juegos bastante violentos. Los 'jogos' lentos son más suaves, menos impresionantes para los espectadores ocasionales. La música rápida permite cobrar impulso circular, lo que es la clave para ganar aire en la roda.
Nótese, sin embargo, que es el toque específico interpretado por el berimbau, sin importar su velocidad, el que dicta el tipo de 'jogo'.
La educación en valores juega un papel importante en Capoeira y los mejores profesores se esfuerzan por inculcar Respeito (Respeto), Responsabilidade (Responsibilidad), Segurança (Seguridad), Malicia (Inteligencia/malicia), y Liberdade (Libertad).
La capoeira moderna es a menudo criticada por la vertiente más tradicional debido a la pérdida de su 'alegría' y diálogo, en el sentido de que muchos capoeiristas tienden a centrarse más en impresionantes acrobacias o en elementos marciales en vez de interactuar activamente con el otro jugador en la roda. Dominar en la roda es algo psicológico y artístico más que una cuestión de ver quién hace más volteretas.
La Capoeira es social. Interactuar con otros grupos y estudiantes de otras academias pueden enseñar al capoeirista más sobre el arte y a mejorar su técnica.

 El jogo

Existen historiadores que afirman que en la Capoeira, se encuentran movimientos que reflejan a algunos animales de la jungla. Como el jaguar, por su manera cautelosa y a la vez explosiva de atacar; la araña, por su manera de entrelazar su presa, por todos lados; el macaco, con sus saltos y cabriolas y la zorra, por sus astutas técnicas de engañar al enemigo. En todo caso, el esclavo que escapaba a la jungla, estaba encadenado y tenía que defenderse de los «Capitães do mato» (cazadores de esclavos) como pudiera. Aplicaba golpes con la cabeza, los codos, las rodillas, girando, saltando o rodando por el suelo.
La capoeira como discplina marcial destaca sobre todo por la suavidad y amplitud de sus movimientos, que en su mayoría describen trayectorias circulares, golpes repentinos, atrapes con los pies, el uso de amagues y fintas, las distancias largas y medias, los golpes con mano abierta, la esquiva corporal conjunta, y el uso de armas tradicionales.
La Capoeira como arte no se centra en herir al oponente. Más bien, enfatiza la destreza. Los capoeiristas a menudo prefieren mostrar el movimiento sin completarlo, imponiendo su superioridad en la roda. Si el oponente no puede esquivar un movimiento lento, no hay razón para usar uno más rápido. Cada ataque que entra, da a los participantes la oportunidad de practicar una técnica de evasión.4

 Ginga


Animación del movimiento Ginga.
La ginga (literalmente: mecerse, balancearse) es el movimiento fundamental en capoeira. Capoeira Angola y Capoeira Regional tienen distintas formas de ginga. Es la posición básica desde la que se practican la totalidad de los demás movimientos y tiene diferentes variantes. La ginga consiste en el balanceo entre dos posiciones, la posición básica y la posición paralela. Cuando estamos en la primera de las posiciones, una de las piernas permanece adelantada con la rodilla flexionada apoyando toda la planta del pie y la de atrás permanece también flexionada, apoyada solamente de la punta del pie, usando el tobillo-pie como muelle. Con esto conseguimos periódicamente un impulso para facilitarnos un hipotético movimiento. Si tenemos la pierna derecha delante, tendremos el brazo derecho levemente flexionado buscando el elquilibro corporal, y el brazo izquierdo adelantado, flexionado a la altura de la cara a modo de guardia. La segunda de las posiciones, paralela, consiste, como su nombre indica, en tener las dos piernas paralelas; en este momento la guardia estaría cambiando de posición. Desde la paralela, volvemos a la posición inicial pero cambiando de pierna, y así sucesivamente. De esta manera formamos un triángulo isósceles con la base en la posición "paralelo" y la punta en el pie atrasado de la posición básica. Este movimiento se hace para preparar el cuerpo para otros movimientos.

 Ataques

Los ataques principales en Capoeira son las patadas, barridos, y golpes con la cabeza. Algunas escuelas también enseñan puñetazos, golpes de mano abierta, derribos, barridos, golpes con codos y rodillas, pero esto no es muy común. Se ha especulado que estos movimientos tienen su origen en la lucha de esclavos esposados contra sus guardias pero es bastante improbable ya que los esclavos estaban a menudo sujetos por los pies y/o el cuello. Otra explicación más plausible para el uso primario de los pies es la creencia común en el Oeste Africano de que las manos se usan para crear y los pies para destruir.
Los golpes con el codo se usan habitualmente en lugar de los puñetazos. Cabeçada o los cabezazos son comunes al igual que ocurre en muchas artes de lucha de la Diaspora Africana. Los rodillazos se ven algunas veces. Asimismo la Capoeira usa movimientos acrobáticos y atléticos para maniobrar alrededor del oponente. Las volteretas laterales llamadas (un movimiento acrobático muy común), hacer el pino (bananeira), trompos (pião de cabeça), hand-spins (pião de mão), volteretas (gato), movimientos sentados, giros, saltos, piruetas (mortal), y largos regates son comunes en capoeira aunque pueden variar dependiendo de la forma y el ritmo. Las fintas son elementos especialmente importantes en los jogos de Capoeira y las trampas/ amagues y los movimientos multiangulares e ilusorios son habituales.

 Defensas

Las defensas en Capoeira consisten en movimientos evasivos y balanceos. Una sucesión de flexiones del tronco son denominados esquivas, que literalmente significa 'escapar', son también básicos en el vocabulario defensivo de los capoeiristas. Hay diferentes esquivas para cada paso de la Ginga, dependiendo de la dirección de la patada y la intención del defensor. Una defensa básica es el rolê, un movimiento giratorio que combina un quiebro y un lento movimiento.
Permite al jugador que se defiende evadir el ataque rápidamente y posicionarse alrededor del agresor a fin de repeler un ataque. Es esta combinación de ataques y defensas lo que le confiere a la Capoeira esa percepción de fluidez y coreografía.
Otros movimientos evasivos como rasteira, vingativa, tesoura de mão o queda permite al capoeirista alejarse o acercarse peligrosamente en un intento de hacer tropezar a su agresor en un momento de vulnerabilidad.

[Combinaciones


Aú Regional, similar al Aú Batido (cartwheel).
También hay estilos de movimientos que combinan ambos elementos de ataque y defensa. Un ejemplo es el Aú Batido. El movimiento comienza como una voltereta lateral evasiva, que se transforma en un bloqueo/patada, se utiliza como reacción a un movimiento de bloqueo del adversario o cuando se presenta una oportunidad de hacerlo, ejemplo: el oponente baja la guardia. Dos patadas llamadas meia lua de compasso y armada se combinan para crear una doble patada hilada.

 Chamada

La Chamada es un ritual que tiene lugar dentro de la Capoeira Angola. Consiste en que uno de los participantes chama al otro oponente a participar en el ritual. Se produce un diálogo entendido por gestos del cuerpo para llamar al oponente y en señal del término del mismo. El ritual consiste en uno de los jugadores haciendo señales, o llamando al oponente, que se acerca al jugador, se encuentran y caminan de lado a lado dentro de la roda. El jugador que inició el ritual decide cuando señala el fin del ritual, a partir del cual los dos jugadores pueden volver al 'jogo' normal. Los puntos críticos de la Chamada ocurren durante el acercamiento, se le considera una 'lección para la vida', comunicando el hecho de que la aproximación es una situación peligrosa.
Acercarse a gente, animales, o ciertas situaciones son siempre momentos críticos donde uno debe ser consciente del peligro de la situación. El propósito de la Chamada es divulgar esta lección y la de realzar la concienciación de la gente a participar en el ritual.
Durante el ritual, después de que el adversario se haya aproximado al que realiza la chamada, los capoeiristas caminan de lado a lado dentro del círculo en el que se desarrolla el 'jogo'. Este es otro momento crítico, porque ambos contrincantes son vulnerables debido a la proximidad o a un inminente ataque sorpresa.
Participantes experimentados y profesores de este arte ponen a prueba la conciencia de sus estudiantes sugiriendo golpes, golpes de cabeza o zancadillas durante la chamada para demostrar cuando un aprendiz les deja posibilidad de ataque. El final de la chamada lo realiza el mismo jugador que inició el ritual y consta de gestos invitando al oponenete a retomar el juego normal. Otro momento crítico ya que ambos jugadores son vulnerables a un ataque sorpresa.
La chamada puede dar como consecuencia un alto desarrollo del sentido de mentalización y ayuda a los practicantes a ingeniárselas para anticiparse a las intenciones de otras personas. La chamada puede ser muy simple, componiéndose únicamente de los elementos básicos, o tornarse extremadamente elaborado incluyendo diálogos competitivos, artimañas o incluso adornos teatrales.

 Volta ao mundo

La Volta ao mundo (vuelta alrededor del mundo) tiene lugar después de un intercambio de movimientos que han alcanzado una conclusión, o después de haber una interrupción en la armonía del 'jogo'. En cualquiera de esas situaciones, un jugador caminará alrededor del perímetro del círculo al contrario de las manecillas del reloj y el otro jugador se unirá a la vuelta alrededor de mundo antes de retomar el 'jogo' normal.Esto se hace por lo regular cuando un jugador ya está muy cansado.

 Malandragem

Literalmente: Pillería o pillaje. Cuando los estudiantes dominan los movimientos básicos, comienzan a adquirir más habilidad al perfeccionar el arte del engaño, o malandragem. Se basa en la improvisación y el empleo de una ráfaga de fintas y quiebros para engañar al oponente incitándolo a error.
Estos intentos pueden ser evidentes o sutiles dependiendo de los jugadores. La efectividad del malandragem se basan en la observación aguda, la destreza y en una habilidad innata para anticiparse a los movimientos del adversario y preparar una respuesta apropiada. Algunos capoeiristas aprovechan este aspecto para llevarlo a la altura del engaño teatral y el drama.
Cada vez con más frecuencia se muestran jogos con un despliegue de elaboradas exhibiciones e incluso representando coreografías donde se reconstruyen aspectos históricos y culturales de la Capoeira.

Estilos de Capoeira

Capoeira tiene dos estilos principles, diferentes que se clasifican en: Capoeira Angola y Capoeira Regional. Capoeira Angola se refiere a la forma tradicional del 'jogo'. Es la forma más antigua, aproximadamente unos 500 años, con raíces en las tradiciones Africanas y es la vertiente de la que se cree que parten y derivan las demás formas de capoeira.

Capoeira Angola


Capoeira Angola se considera la madre de la capoeira y se caracteriza por mantenerse ligada a las tradiciones marciales, por los movimientos furtivos y por los participantes jugando al 'jogo' más cerca el uno del otro que en la regional o contemporánea. La música comienza lenta, y va aumentando el ritmo poco a poco según avanza la roda, y el 'jogo' bajo, en el suelo, con mucha malicia y picardía, con pocas acrobacias.



El Mestre Pastinha está considerado el padre de las academias modernas de Capoeira Angola. Vivió en Salvador, Bahia y fue quien ayudó a importar y conservar la filosofía y los movimientos tradicionales de la capoeira al marco de las escuelas de capoeira angola. Hoy en día cada grupo se centra en preservar, difundir y enseñar el arte desde todas sus facetas (música, filosofía, movimentación, expresión corporal, jogo, etc.), siguiendo la línea de entrenamiento y aprendizaje de cada Mestre.
La Capoeira Angola se preocupa de mantener las tradiciones, y por tanto del origen o descendencia de cada grupo. En su árbol genealógico se muestra cómo todo Mestre es a su vez descendiente de otro Mestre, desde el origen con M. Pastinha hasta la actualidad.
Los practicantes de capoeira angola utilizan un uniforme, generalmente amarillo y negro, y en ocasiones blanco (ceremonial). La capoeira angola no usa corda, ya que no se pretende demostrar la superioridad de alguien con respecto a los demás, "cada um é cada um" y así... cada capoerista angolero muestra su habilidad escondiendo de forma maliciosa lo que sabe y usándolo sólo cuando es necesario.

 Capoeira Regional

Regional es una forma nueva de Capoeira. La inventó el  
Mestre Bimba,



 mezclando capoeira angola con otra lucha conocida como Batuque (una lucha casi violenta donde el objetivo es derribar el oponente al suelo usando las piernas). La hizo más accesible al público y la desligó de los elementos criminales de Brasil.
Es más espectacular que la capoeira angola y tiene más aceptación por parte de los nuevos capoeiristas en todo el mundo. Combina la malicia de capoeira angola y un juego acrobático más rápido y atlético, marcado por el son del berimbau. En esta vertiente dominan los golpes rápidos; dominan los desequilibrantes y algunos golpes secos. Sin embargo, también podemos encontrar ritmos lentos y cadenciados en la capoeira regional, que marcan juegos más lentos y más proximos al suelo.
El uniforme de la capoeira regional es blanco con una "corda" (cordón en español) de distinto color de acuerdo al grado de preparación del capoeirista (tomando el modelo de grados de las artes marciales japonesas o gendai budo) y de acuerdo al grupo de capoeira a que el mismo pertenezca. Antiguamente se utilizaban pañuelos de colores que los capoeiristas llevaban al cuello para cumplir la misma función, pero con la modernización de la capoeira, pasaron a utilizarse las ya mencionadas cordas. La corda se lleva a la altura de la cintura, se hace un nudo en el lado izquierdo del pantalón y el resto cuelga del mismo lado.
La batería o "charanga" de la capoeira regional está compuesta exclusivamente por un berimbau y dos pandeiros, al contrario que la capoeira angola y la contemporánea, que incluyen más instrumentos.

Capoeira Contemporánea

Contemporánea es un término empleado para grupos que practican múltiples estilos de capoeira simultáneamente. Los estudiantes de Capoeira Contemporânea mezclan elementos de la Regional y Angola así como nuevos movimientos que no pueden clasificarse dentro de ninguno de estos estilos.
Es una práctia controvertida debido a que muchos jugadores defienden que Angola debe practicarse sola al igual que la Regional, para que el estudiante llegue a entender el 'jogo' en su totalidad. Otros jugadores defienden que un capoeirista debería tener un conocimiento de la capoeira moderna y tradicional y animarse a practicar ambas formas simultáneamente. Es una cuestión muy discutida ente los capoeiristas.
Se aplica a muchos grupos que no encuentran rastros de su linaje en el Mestre Bimba o Mestre Pastinha y no se identifican con ninguna tradición.
Cada 'jogo', Regional y Angola hacen hincapié en habilidades y puntos fuertes distintos. Regional resalta la rapidez y reflejos rápidos, mientras que la Angola subraya la importancia de cada movimiento, casi como en una partida de ajedrez. Las academias que imparten una mezcla de ambas lo ofrecen como una forma de aprovechar las fortalezas de los dos 'jogos' para influir en el jugador.
La capoeira regional contemporánea, además de mezclar las fortalezas de la capoeira angola y la regional, incluye acrobacias que sirven para incitar al otro jugador. Asimismo la capoeira regional contemporánea adopta movimientos más estilizados que el juego original de angola y el regional de Bimba.

Mestre Pastinha


Mestre Pastinha  
Pastinha ( 1889 - 1981 )

Vicente Ferreira Pastinha nació en Salvador de Bahía el día 5 de Abril de 1889. Hijo de José Señor Pastinha, descendente de español, propietario de un pequeño almacén y de una negra nacida en Santo Amaro de la Purificación, con quien tuvo poco trato.
Se inició a los 10 años para aprender la malicia y poder enfrentar a otro niño que lo vivia amenazando.
A los 12 años, ingresó en la escuela de aprendices de marina, donde enseñó la capoeira a sus colegas. En 1910 comenzó a enseñar capoeira para Raymundo Aberre en la calle de Santa Isabel, mas allá de trabajar en el Diario de Bahía. Además de capoeirista, Pastinha era pintor de cuadros al óleo, profesión que aprendió en la infancia cuando frecuentaba la escuela de artes y oficio. En tiempos duros llegó a trabajar como pedrero, empalador….
En 1941, invitado por su alumno Aberre, fue a una roda de capoeira en el barrio de Gengibirra, en Salvador. Cuanod estaba llegando, un guardia civil le entregó el comando de la roda, pidiéndole que diese clases allí. Pastinha pensó rehusar la oferta, pero otros capoeiristas, entre ellos Sr. Antonio Maré, lo convencieron para que aceptase. Entonces nació el Centro Deportivo de Capoeira Angola. Allí entrenaron grandes capoeiristas como Joao Grande, Joao Pequeño, Gildo Alfinete, Albertino da Hora, Natividade entre otros. Allí aprecieron las rodas con gran interés turistas como el filósofo “Jean Paul Sastre” o el actor “Jean Paul Belmondo”. Al pasar el tiempo, Pastinha fue ganando fama y comenzó a recibir invitaciones para presentar su grupo en otros estados. Fue a Rio de Janeiro, Sao Paulo, Rio Grande del Sur, Mina Gerais, Recife y Curitiba.
En abril de 1966 viajó a África, representando a brasil en el I festival Mundial de Arte Negra, en Dakar (Senegal), donde recibió homenajes de los participantes y promotores del festival.
En 1964, publico el libro “Capoeira Angola”, y más tarde lanzó un disco con toques y músicas de capoeira.
Sus últimos años fueron de contínua angustia y depresión. Viejo y ciego, le obligaron a mudarse para hacer reformas en su vivienda. Vivió en un cuarto pequeño y húmedo sin ventanas, cuando quiso volver a su antigua casa le habían expropiado el local para convertirlo en un restaurante y el gran mestre cayó en una profunda depresión. En 1979 sufre un derrame cerebral y es internado durante un año en un hospital público. En 1981, con 92 años, muere míseramente uno de los nombres más importantes de la capoeira.
En algún momento antes de su muerte, él dijo: “ Todo lo que pienso de la Capoeira lo escribí en aquel cuadro en la puerta de la academia. Arriba, tres palabras: Angola, Capoeira, Madre. Debajo, el pensamiento: Mandinga de esclavo de Africa en ansia de libertad, su principio no tiene método, y su fin es inconcebible para el más sabio capoeirista”

Mestre Waldemar

Mestre Waldemar

Nombre: Waldemar Rodrigues da Paixão
Pais: Brasil
Ciudad: Salvador
Fecha de nacimiento: 22-02-1916
Defuncion: 00-00-1990
Origen: Mestre Ricardo de Cais do Porto, Talabi, Siri de Mangue, Canário Pardo
1) Mestre Waldemar, Waldemar Rodrigues da Paixão, mestre de capoeira baiano (Ilha de Maré, Bahia 1916 – Salvador, Bahia 1990) também conhecido como Waldemar da Liberdade ou Waldemar do Pero Vaz, dos nomes do bairro e da rua onde implantou sua capoeira.

A fama de Waldemar como capoeirista e mestre de capoeira aparece nos anos 1940. Ele implanta um barracão na invasão do Corta-Braço, futuro bairro da Liberdade, onde joga-se capoeira todos os domingos, também ensinando na Rampa do Mercado na Cidade Baixa. Fica conhecida a diversidade dos jogos que ele pratica, dos mais lentos aos mais combativos, com afirmada preferencia para os primeiros.

Durante os anos 50, a capoeira dele na Liberdade atrai acadêmicos, artistas e jornalistas. Os etnólogos Anthony Leeds em 1950 e Simone Dreyfus em 1955 gravam o som dos berimbaus. O esculpidor Mário Cravo e o pintor Carybé, também capoeiristas, freqüentam o barracão. Mais tarde, a maior parte dos capoeiristas de nome afirmam ter ido na capoeira de Waldemar, na de Mestre Cobrinha Verde no bairro de Nordeste de Amaralina et na de Mestre Bimba.

De acordo com Albano Marinho de Oliveira (1956), o grupo da Liberdade começou a cantar demorados solos antes do jogo (hoje chamados ladainhas). O próprio Waldemar revindicou, em depoimento a Kay Shaffer, ter inventado de pintar o berimbau. A fabricação e venda para os turistas de berimbau foi uma fonte de renda para mestre Waldemar.

Waldemar, como bom capoeirista, andou na sombra. Ficou discreto sobre suas atividades e breve em sua fala. Mal existem fotos dele antes de velho. Não procurou a fama e, apesar de seu notado talento de cantor e de tocador de berimbau, não integrou muito o mercado de espetáculo turístico. Também, a música que se escuta nas gravações de 1950 e 1955 é coletiva, sempre tendo, ao menos, um dialogo de dois berimbaus. Assim, Jorge Amado menciona Mestre Traíra, também da Liberdade, como assíduo visitante de Waldemar.

Velho e impossibilitado de jogar capoeira e de tocar berimbau pela doença de Parkinson, Waldemar ainda aproveitou um pouco do movimento de resgate das tradições dos anos 1980, cantando em diversas ocasiões e gravando CD com Mestre Canjiquinha.

2) Mestre Waldemar (1916 – 1990)

Mestre Waldemar Da Paixão, da Liberdade, da Avenida Peixe, capoeirista conhecido pelos seus berimbaus coloridos e por sua voz inconfundível. Iniciou na capoeira com 20 anos de idade, em 1936, foi aluno de Canário Pardo, Periperi, Talabi, Siri de Mangue e Ricardo de Ilha de Maré. Começou a ensinar capoeira em 1940, na Estrada da Liberdade, no inicio era ao ar livre e depois passou para um barracão de palha que ele mesmo construiu. O local virou ponto de encontro dos capoeiristas baianos, e aos poucos a roda de mestre Waldemar foi se tornando muito famosa e todos os capoeiristas da Bahia iam lá jogar. No livro Bahia: imagens da terra e do povo, publicado em 1964, Odorico Tavares assim descreve uma roda de Waldemar no Domingo a tarde, no Corta Braço, na Estrada das Boiadas, destacando a qualidade do mestre como cantador: “Com os tocadores ao seu lado o mestre levanta a voz, iniciando o canto. Os jogadores, em número de dois, estão de cócoras, à sua frente. É lenta a toada que o mestre canta , como solista e já os capoeiristas acompanham-no em movimentos mais lentos ainda, como cobras que começam a mover-se: olhe o visitante atentamente, como aqueles homens nem ossos tivessem, seus membros parecem que recebem um impulso quase insensível, de dentro para fora.(…) Os homens não se tocam para defesa e ataques que se sucedem em imprevistos de segundos. É um milagres em que a violência de um ataque resulte em outro ataque, em que ninguém se toca, ninguém se fere, ninguém se agride. É combate, é baile que dura horas.”
Mestre Waldemar sempre procurou um bom convívio com todos os capoeiristas recebendo todos em seu barracão com muito respeito e também sendo muito respeitado. O seu reconhecimento com Mestre evitava conflitos provocados pelos chamados ‘valentões’. Sobre esses conflitos Waldemar nos conta: “Barulho eu nunca tive com ninguém, porque eu sempre fui respeitado, nunca ninguém me desafiou. Se me desafiava para jogar, Mestre que aparecia aqui, a minha cabeça resolvia.(…) Me respeitavam muito os meus alunos. E não tinha barulho, porque eu olhava para eles assim, eles vinha pro pé de mim e ninguém brigava.”
O canto e o toque de berimbau não eram suas única habilidades o mestre também era um exímio jogador de capoeira. Ele relembra: “Quando eu jogava, eu dizia: toque uma angola dobrada. É um por dentro do outro, passando, armando tesoura, se arriando todo. Parece que eu tô vendo eu jogar. Eu joguei muito.(…) Eu gostava de jogar lento, pra saber o que faço. Pelo meu canto você tira. Eu canto pra qualquer um menino desse jogar, e ele jogo sem defeito. Para os meus alunos eu digo que vou cantar e eles já sabem o que eu quero: são bento pequeno. É o primeiro toque meu. Para o outro tocador eu digo : ‘de cima para baixo’, e ele sabe que é são bento grande. Para viola eu digo: ‘repique’, e ele bota a viola pra chorar.”
Mestre Waldemar conta que no seu tempo, e nas suas aulas a capoeira era ensinada na roda, mas que também havia os dias de treino. “Eles jogavam e eu fazia sinal pra fazer tesoura, fazia sinal pra chibatear, fazia sinal pro outro abaixar. “

Historia – Besouro Mangangá


Este mes vamos a dedicar este espacio al legendario Besouro Mangangá, quien para la gran mayoría fuera el mejor capoeirista de todos los tiempos.
Manoel Henrique Pereira nació en 1897 en Santo Amaro, Bahía, hijo de Joao Grosso y Maria Haifa. En esa época, la esclavitud en Brasil había sido recientemente “abolida” (1888), y muchos negros fueron a recorrer la zona en busca de trabajo. Era también una época en donde se decretó una nueva ley que prohibía la práctica de la Capoeira y el Candomblé, y todos aquellos que fueran encontrados realizando esas prácticas recibían castigos severos.
 Manoel Henrique empezó a aprender Capoeria desde muy pequeño con un antiguo esclavo Africano conocido como Tio Alipio. Ellos practicaban en el barrio Trapiche de Baixo, uno de los vecindarios más pobres de Santo Amaro. Como la Capoeira era prohibida, sus entrenamientos debían realizarse clandestinamente. Recibió el nombre de Besouro Mangangá por su flexibilidad y su habilidad de escapar de situaciones difíciles, asemejando un abejón negro típico de la zona. Algunos dicen que durante un enfrentamiento que tuvo con más de 20 policías armados despareció frente a sus ojos, y simplemente vieron un abejón negro volar.
Besouro tuvo varios trabajos. Fue por un breve tiempo soldado del ejército en un puesto militar Bahía, cuando el ejército y la policía eran entes completamente separados. También fue empleado en diferentes ingenios, plantaciones y haciendas. Viajaba constantemente entre Santo Amaro y Maracangalha por diferentes medios por causa de sus diferentes trabajos.
Para muchos, Besouro fue un héroe que defendía a los más oprimidos, por lo cual sus enfrentamientos con la policía eran constantes. Aunque oficialmente la esclavitud fuese abolida, aún la población negra de Santo Amaro era vícitima de fuertes abusos de autoridad y mucha injusticia. Prácticamente no tenían derechos, y en sus trabajos eran fuertemente explotados por sus patrones. Muchos no recibían su salario en forma de dinero. Según cuenta Mestre Cobrinha Verde, quien fuera su primo y alumno, el mismo Besouro fue víctima de la explotación de su patrón en una finca en la zona de Colonia (hoy en día Santa Eliza) en Santo Amaro. A la semana de trabajar, cuando era tiempo de cobrar su salario, le fue negada su paga al decir que “Quebrou para São Caetano” (quebró por San Caetano). Era común utilizar este dicho para negar pagar salarios, y todo aquel que reclamaba era amarrado en un tronco, azotado y dejado por un día completo antes de ser despedido. Sin embargo, Besouro no permitió que esto le sucediera, pues recurrió a sus destrezas para asegurarse de que su patrón le pagara lo que debía.
Besouro tenía un grupo de amigos quienes lo acompañaban constantemente y con quienes se reunía los Domingos y días feriados para jugar Capoeira. Entre este grupo se pueden mencionar a Paulo Barroquinha, Doze Homens, Siri de Mange y Canario Pardo (estos últimos dos fueron maestros de Mestre Waldemar). Se dice que sus amigos lo ayudaban cuando se encontraba en problemas.
Según dice la famosa leyenda, además de su habilidad, Besouro lograba evadir a la policía gracias a la magia del Candomblé. Se dice que tenía el cuerpo cerrado (corpo fechado), lo cual significaba que ningún arma era capaz de tan siquiera herirlo. Este es un término bastante conocido en religiones africanas. A través de ritos especiales, se protegía el cuerpo de cualquier ataque, como preparación para guerras. De hecho, se dice que el nombre completo de Besouro Mangangá se relaciona con el significado de Mangangá en lenguas africanas, la cual significa medicina que protege el cuerpo de cualquier daño. Sin embargo, se dice también que un besouro mangangá es un tipo de abejón con tenazas fuertes capaces de penetrar madera, y cuya picadura provoca mucho dolor. Para mantener su “corpo fechado” Besouro debía de cumplir con ciertas condiciones. No podía pasar por debajo de una cerca de alambre de púas, ni estar con una mujer la noche antes de una batalla, ni perder su amuleto de protección conocido como patuá. Solamente existía una forma de penetrar un “corpo fechado”, con un cuchillo de madera llamada tucum o ticum.
Sus constantes luchas con la policía, hacendarios y propietarios de haciendas por defender a los más débiles le generó muchos enemigos. Fue por causa de un pleito que tuvo con un tal Memeu, hijo del Doutor Zeca, dueño de la hacienda donde estaba trabajando en ese momento, que fue marcado para la muerte. Aprovechando que no sabía leer ni escribir, una trampa le fue tendida. Se le encomendó una misión, la cual consistía en entregar una carta, esperar la noche en el lugar e ir al día siguiente por la respuesta de la carta. Lo que Besouro no sospechaba era que la carta que estaba entregando era la orden de su asesinato. Gracias a información proporcionada por alguien quien lo traicionó, para romper el hechizo del cuerpo cerrado, contrataron a una mujer para que pasara la noche con él, y quien le robó su patuá mientras dormía. El día siguiente, cuando fue a recoger su encomienda, lo esperaba una tropa de 40 soldados armados. En medio de la lucha, un hombre llamado Eusébio Quibaca se acercó sigilosamente y le apuñaló en el abdomen con un cuchillo de tucum (faca de tucum), con la cual rompió el hechizo y logró matar a Besouro. No se sabe con certeza quien fue la persona que traicionó a Besouro al dar  a sus enemigos los secretos del Candomblé para desproteger el cuerpo cerrado. Se dice que este hecho ocurrió en 1924.
Existen muchas dudas sobre si Besouro en realidad existió o si fue simplemente una leyenda sobre un héroe que alimentaba la fantasía de un pueblo oprimido para no perder la esperanza. Sin embargo, luego de muchas investigaciones realizadas, se encontraron entre los registros policiales en Bahía, el nombre de Manoel Henrique Pereira. Inclusive se encontró un documento que habla sobre la muerte de un Manoel Henrique, un 8 de Julio de 1924 causada por una puñalada en el estómago en Maracangalha.
Hoy en día, Besouro es recordado con honor y admiración en cientos de canciones. Se han escrito libros y realizado documentales. Recientemente se realizó un largometraje con muchos efectos especiales sobre este personaje, basado en un libro de Cuentos llamado “Feijoada no Paraíso” de Marco Carvalho. Tanto el libro como la película mezclan tanto aspectos históricos como fantasía.

 Zumbi dos Palmares (1655 - 1695)
  La imagen de la cabeza arrancada de Zumbi, llevada a Recife en 1695 y exhibida públicamente, produce dos sentidos antagónicos: el poder opresor es capaz de derrotar a los insurgentes, pero una buena lucha de hecho nunca muere. No fue el acaso que transformó la imagen en monumento en Río de Janeiro.
 Poco se conoce de es brasileño. Nacido en el quilombo de Palmares, localizado en la Serra da Barriga, hoy estado de Alagoas, Zumbi se afirma como gran guerrero, jefe audaz y último líder del principal foco de resistencia negra contra la esclavitud en Brasil. En 1662, todavía un niño, fue capturado por soldados y entregado al padre Antônio Melo, que le dio el nombre de Francisco y los conocimientos de lectura en portugués y latín.
A los 15 años, huyó y volvió a Palmares, cuando pasó a utilizar el nombre Zumbi, término con origen en el africano “dzumbi”, que quiere decir guerrero, muerto, dios de la guerra o incluso muerto vivo. En el quilombo, que llegó a tener 50 mil habitantes, lideró luchas victoriosas contra los portugueses. En 1678, frente a un acuerdo entre Ganga-Zumba, su tío y jefe del quilombo, y el gobernador de Pernambuco, Pedro de Almeida, que garantizaba libertad a los nacidos en Palmares, Zumbi envenena a Ganga-Zumba, asume el comando y rehúsa el acuerdo. Para él no bastaba vivir libre, era necesario libertar a todos los esclavos.
Zumbi quería la abolición de la esclavitud, no sólo la libertad parcial de su grupo. Las investidas en contra de Palmares se intensifican y la respuesta es una extraordinaria resistencia. Zumbi lucha y les hace a sus hombres la invitación a la muerte por la libertad. En 1694, Domingos Jorge Velho, bandeirante (pionero de las exploraciones del territorio) paulista conocido por su impiedad, fue convocado por el gobernador para liderar la milicia que tenía como misión encontrar y destruir Palmares. Con un grupo de dos mil hombres y apoyo de artillería pesada, Velho inicia la búsqueda. Llegó a luchar con Zumbi, dándole un tiro al líder del quilombo. Por ende, surgen rumores de su muerte. En el año de 1695, sin embargo, Zumbi lidera ataques a poblados en Pernambuco.
Es en ese mismo año es cuando Velho llega al ataque final contra la Cerca do Macaco, principal mocambo (villa) de Palmares. Una intensa batalla se inició y la comunidad resistió por 22 días, antes de ser derribada. Zumbi fue herido, pero escapó, y siguió luchando con abnegada resistencia. Sin embargo, traicionado por un antiguo compañero, fue denunciado, preso y degollado el 20 de noviembre de 1695. Estaba muerto el héroe brasileño. La fecha marca en el calendario del país el Día Nacional de la Conciencia Negra, recordando la historia del hombre nacido libre y muerto por desear la libertad de su gente.


Música

Los instrumentos típicos usados para interpretar la música que acompaña a la Capoeira son:

Tres Berimbaus.
Artículo principal: Berimbau
  • Berimbau; es un instrumento de cuerda arco musical hecho de una vara de madera flexible y un alambre de caucho, al que se le agrega una calabaza, que sirve como resonador.5
De acuerdo a su sonido —que depende, a su vez, de la tensión del arco y el tamaño y forma de la calabaza—, el berimbau puede ser clasificado como gunga (grave), meio (medio) o viola (agudo).
Los tres tipos de berimbau son usados en la roda de capoeira para marcar el ritmo y el estilo del juego. El gunga es el que dirige la roda —puede pararla, acelerarla, etc.— mientras los otros dos tonos improvisan para avivar la música.
Antiguamente se usaba para avisar a los luchadores que el patrón se acercaba.6
  • Pandeiro; Similar a una pandereta, pero de mayor tamaño.
  • Reco-Reco
  • Agogô: Significa campana o gong en idioma Yoruba
  • Atabaque: (Pronounciado: Ah-tah-bah-keh o ki) es un tambor Afro-Brasileño de mano, alto y de madera, similar a un tam-tam.

Danzas hermanadas

Asociadas a la capoeira existen dos danzas: la samba y el maculelé:
  • Samba , al igual que la capoeira es un baile Afro-Brasileño. Se baila en un uno contra uno. En este caso va por turnos, se suelen demostrar las habilidades de cada uno bailando con personas de diferente sexo, la persona que mejor lo hace se queda en el centro y escoge un nuevo bailarín, y así, hasta que termina la música.
  • Maculelé es una danza que se realiza con un palo en cada mano. A través de un ritmo y canciones, los jugadores baten sus palos al son de la música, creando un baile bonito y atractivo, mientras que en el centro hay dos personas bailando al mismo ritmo, pero en vez de con palos, es con machetes.7 Cuando se hace el baile de Maculelé también combinan movimientos diferentes de baile y de Capoeira. Esto para demostrar la habilidad del jugador de mantener el ritmo con los palos a la misma vez que se hace una gira o patada en el aire. El ritmo del Maculelé es distinta a los otros ritmos de Capoeira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada